loader
Foto

3 seguros que debes incluir en tus finanzas personales

Más que Dinero | 15/02/2024 | 09:03
Más que Dinero
15/02/2024 | 09:03

Existen historias felices en los seguros y, sobre todo, finales en donde las finanzas personales agradecen que existan. Conócelas.

Si haces memoria, seguramente conoces a personas a las que los seguros les han cambiado la vida para bien, ya que sus finanzas personales no se han desestabilizado frente a una accidente, enfermedad o fallecimiento.

Existen historias felices con los seguros, y prueba de ello es Lorena, a quien le detectaron miomas en la matriz, un diagnóstico que requería intervención quirúrgica inmediata, la cual hubiera demorado dos años sin su seguro de gastos médicos.

Los seguros prevén que ante un riesgo, como una enfermedad, puedas tener la capacidad financiera de atenderte desembolsando, en algunos casos, sólo el deducible.

Recuerda que los seguros son una inversión, una herramienta de apoyo para la administración de las finanzas personales.

Por ello, te presentamos tres seguros que deberías incluir en tu plan financiero, no importa en qué etapa de vida estés:

  • Protege tu salud

Una de las lecciones que nos dejó la pandemia fue la de proteger nuestra salud. Norma Alicia Rosas, directora general de Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), asegura que la pandemia ayudó a que más personas decidieran adquirir un seguro de gastos médicos pues enfrentar los gastos que genera padecer Covid-19 hizo perder su patrimonio a muchas familias que no estaban protegidas.

De acuerdo con estadísticas de la organización, anualmente 560 mil familias sufren un quebranto económico por el costo que representa la atención médica de alguna enfermedad.

Para que no seas parte de esta estadística, considera invertir en un seguro de gastos médicos ya que éste cubre la mayor parte de los gastos por un tratamiento o intervención médica, además de que cubren cualquier tipo de accidente, ya sea en casa o vía pública, incluso si te asaltan.

Además, cuando se trata de un accidente, la mayoría de las aseguradoras no cobra deducible.

La inversión es variable, incluso, existen los microseguros de salud, diseñados especialmente para las personas de ingresos bajos, los cuales ofrecen indemnizaciones por tabulador, por ejemplo, en caso de una apendicitis, otorga 60 mil pesos.

  • Respalda a tu familia

La importancia del seguro de vida radica en la tranquilidad que te brinda a ti y tu familia, ya que éste te ayuda en caso de eventualidades como un accidente o invalidez, y no necesariamente se relaciona con gastos funerarios.

Si bien el seguro de vida puede ser usado para liquidar deudas al momento de tu muerte, y que tu familia no tenga que hacer ese gasto, también se puede utilizar para pagar la educación o estudios de tus hijos, en caso de que tú faltes.

Algunas instituciones ofrecen diversas coberturas relacionadas con el seguro de vida, como protección en caso de invalidez por accidente o enfermedad, con lo cual no tendrás que preocuparte si dejas de trabajar.

Otro beneficio es que hay seguros de vida o instituciones que pueden devolverte el dinero que invertiste, en caso de que llegues a cancelar el contrato, lo cual sirve como una forma de ahorro.

  • Ahorra para vivir tu jubilación

¿Has pensado de qué vas a vivir cuando ya no seas económicamente activo? Los seguros pueden ser una herramienta para tus finanzas personales en esa etapa.

Si eres parte de las personas que tienen una Afore, y cuentas con aportaciones patronales, aun con la última reforma a la Ley de Seguridad Social, la mayoría accederíamos a una pensión equivalente a 30% de nuestro sueldo en promedio, es decir, si hoy ganas 10 mil pesos y te pensionas, tendrías que vivir con 3 mil pesos.

Pero con un seguro de retiro puede complementar tus ingresos, incluso, si no tienes una cuenta, es una manera de tener un colchón para esa etapa de la vida.

De acuerdo con la AMIS un seguro de retiro es un mecanismo de ahorro periódico y que recibes al momento de jubilarte, ese dinero se invierte y así mantiene su valor adquisitivo.

Entre sus ventajas está que te protege desde el primer día en caso de fallecimiento. Se recomienda contratarlo en Unidades de Inversión o UDIS o dólares para mantener el valor en el tiempo.

Además, éste se ajusta a la disminución o aumento de tus ingresos. Asimismo, puedes heredarlo a un beneficiario, como pasa con las Afores, y te protege ante fallecimiento, invalidez, muerte accidental y enfermedades graves.

Una de sus mayores ventajas es que puedes deducirlo. Al final, puedes decidir qué te lo entreguen en una sola exhibición o en mensualidades, como sucede con las pensiones.

Más que Dinero
Autor: Más que Dinero

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas