Tener una cuenta de inversión no te hace inversionista
Claudia Castro |
16/08/2024
| 08:17
Claudia Castro
16/08/2024
| 08:17
Del 2018 a la fecha, la apertura de cuentas de inversión en casas de bolsa se ha cuadruplicado y se ha alcanzado la cifra récord de más de 10 millones de cuentas de inversión, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Parecería una buena noticia, de no ser porque el 80% de estas cuentas no tiene fondos.
Es decir, las personas abren este tipo de cuentas por la facilidad en la que se ha trabajado en los últimos años de acercar estos productos con aplicaciones en el celular y montos muy pequeños (desde 100 pesos), pero después ya no se realizan nuevos depósitos o quizá hasta se retira el dinero con el que se abrió la cuenta.
Pero veamos, este aparente avance en la inclusión financiera, ¿es real o es sólo un espejismo?
Alrededor de 2% de la población adulta en México tiene una cuenta de inversión, mientras que en países como Estados Unidos, esta cifra se eleva a un 40 por ciento.
En los últimos años factores como las altas tasas de interés, la pandemia y la digitalización de los servicios financieros han contribuido a acercar las inversiones a los mexicanos; sin embargo el hecho de que las cuentas no tengan saldos habla de la falta de educación financiera para aprovechar la “democratización” para una verdadera planeación financiera.
Retos de los pequeños inversionistas
Los pequeños inversionistas tienen que tener claro que abrir una cuenta a través de una plataforma de una Casa de Bolsa no te hace inversionista y que antes es necesario considerar ciertos aspectos:
- Es necesario hablar de metas financieras y estrategias de inversión, y no como conceptos sofisticados sólo para expertos, sino como parte de una cultura financiera que evidentemente nos sigue haciendo falta.
- Dejar de pensar que invertir es sinónimo de tener dinero fácil. Creer que por meter 100 pesos en mi cuenta de GBM, Finamex, Vector, Actinver o Kuspit, por mencionar algunas, voy a tener 100 mil pesos en mi cuenta un mes después evidencia que nos hace falta seguir hablando de inversiones.
- Por supuesto que es un paso al frente el lograr que las personas tengan una cuenta de inversión, pero es necesario tener claro para qué la quiero y ahí sí creo que por muy fácil que sea el que pueda abrir mi propia cuenta yo misma, se requiere tener asesoría.
- Es indispensable que las instituciones promuevan la educación financiera porque no sólo se trata de captar y presumir cifras récord en cuentas de inversión, sino en cómo hacemos que las personas conozcan los beneficios de tener una de ellas. Eso es algo que me parece que los pequeños inversionistas aún no han alcanzado a dimensionar.
- Las instituciones financieras tienen un área de oportunidad enorme, no sólo para aumentar la apertura de cuentas y que estas cuentas estén activas, sino que este modelo de negocio sea sostenible para ellas mismas, y ahí se requiere un frente común porque la promesa de hacerte rico de la noche a la mañana, tener dinero fácil o multiplicar tu dinero de manera exponencial a través de esquemas piramidales, por ejemplo, son de las promesas más comunes en estos tiempos y que podemos encontrar a tan sólo un clic de distancia.
Claudia Castro es periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, especializada en temas financieros y de negocios desde hace más de 15 años.
Convencida de que la buena relación con el dinero cambia la vida de las personas, fundó en el 2017 el primer medio digital enfocado a temas financieros: Hablemos de Dinero.
Tiene una particular convicción de empoderar a las mujeres a través del dinero y por ello en 2023 arrancó su propio podcast, Imparables, con el que le habla a las mujeres sobre cómo lograr la libertad financiera.
Es conductora, moderadora y speaker y a través de estas participaciones, sensibiliza a las personas sobre la importancia del dinero en su vida para que logren incluirlo como un aliado en sus metas personales y no como un enemigo que afecta su salud emocional.
Antes de arrancar su propia empresa se desempeñó como reportera de temas de banca, afores, seguros, inversiones y emprendedores, entre otros, para medios como El Economista, La Razón, Excélsior y revistas como Mundo Ejecutivo y Entrepreneur.