loader
Foto

Retos y oportunidades de las finanzas personales en las plataformas digitales

Fernando Castilla | 06/07/2022 | 09:47
Fernando Castilla
06/07/2022 | 09:47

Gracias a la tecnología existen diversas plataformas que te ayudan con tus finanzas; desde cómo llevar un control de gastos y cómo armar un presupuesto, hasta las que te dan acceso a tarjetas de crédito y a inversiones en la Bolsa.

En México temas como el presupuesto, el ahorro y la inversión, cada vez son más comunes, pero todavía falta un camino largo por recorrer ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), más del 65% de la población no elabora un presupuesto y seis de cada diez personas ahorran, aunque una mayor proporción lo hace en instrumentos informales.

Gracias a la tecnología, existen diversas plataformas digitales ya sea por el ecosistema Fintech o a través de los bancos tradicionales, las cuales ayudan a administrar de una mejor manera los recursos de las personas. ¿Pero, qué retos y oportunidades existen con estas herramientas?

Durante el panel “Finanzas personales digitales”, que se realizó como parte de las actividades de la 31 Convención de Aseguradores AMIS, expertos en el tema coincidieron en que la gente debe identificar los sitios que ofrecen puntualmente un producto y los que ofrecen asesoría financiera.

¿Cómo adquirir un producto financiero digital?

El primer paso para adquirir un producto es investigar las diferentes opciones que existen en el mercado, y los factores a tomar en cuenta van desde: si la plataforma cobra alguna comisión (monto fijo o en términos de porcentaje), un saldo mínimo que tengas que tener constantemente en la cuenta o un monto por apertura, si te dan un plástico o no, si te cobran alguna comisión por hacer transferencias con otro tipo de banco, así como los requisitos de contratación.

También, deberás tomar en cuenta la situación económica en la que te encuentras. No es lo mismo ser un estudiante que está iniciando su vida financiera, a la de un empresario o dueño de una PyME que requiera créditos para expandir su negocio.

¿Cómo hacerlo de manera segura?

Debido a que existen bastantes opciones, muchas veces cuesta trabajo identificar cuáles son las Fintechs reguladas. En el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), puedes consultar cuales sí están registradas y conocer información como su domicilio, estatus, capital mínimo fijo, etc.

Si la Fintech que buscas no se encuentra en este registro, se debe a que no se trata de una institución financiera o que está incumpliendo con la normatividad aplicable.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas