Para Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), la reforma al Poder Judicial implica varios retos para el gobierno y uno de ellos es crear tribunales especializados para los bancos, para que de esta forma se puedan resolver de forma más rápida los litigios que mantienen con los deudores.
De acuerdo con el presidente de la ABM, el sector bancario tiene detenidos alrededor de 56 mil juicios ante los tribunales del país, por lo que se espera que con la reforma se puedan desahogar en los próximos meses. “Son 56 mil casos en espera de ser atendidos por el Poder Judicial. Es la gran reforma en nuestro sistema judicial y el país, representa un gran reto, pero todavía no está aterrizado del todo”, destacó en conferencia de prensa.
Julio Carranza también señaló que esta semana tuvieron una reunión con diputados, en la cual se retomó la discusión sobre crear tribunales especializados para el sector financiero. “Queremos un programa piloto de esto en la CDMX, donde hay una mayor cantidad de litigios, y así poder ver cómo funcionan”.
Por último, dio a conocer que se estima que bajo el escenario económico actual el crédito bancario crezca alrededor de 10.4% anual durante 2024, mientras que para 2025 la expectativa es de un alza de apenas 7%.