loader
Foto

Razones para estar tranquilo sobre tu ahorro para el retiro

HABLEMOS DE DINERO | 19/04/2022 | 13:33
HABLEMOS DE DINERO
19/04/2022 | 13:33

El ahorro para el retiro es el principal patrimonio para ocho de cada diez familias de trabajadores. Todas las cuentas individuales suman recursos por 5.2 billones de pesos, una cantidad que, para dar dimensión de su importancia, equivale a una quinta parte del valor de toda la economía mexicana.

No es poca cosa, tanto si lo vemos en el plano individual como en la importancia que el ahorro para el retiro tiene para el futuro del país. Por eso conviene que los trabajadores estén al tanto de la forma en que estos recursos están protegidos y la forma en que son manejados para que ofrezcan los mejores rendimientos de manera segura.

Sobre ese tema tuvimos una plática en Hablemos de Dinero con Jessica Pamela González García, directora general de autorizaciones y consulta de la Consar; y con Héctor Armando Reyes Torres, especialista en atención al público de Pensionissste. Ambos son unos verdaderos especialistas.

Aquí puedes ver el video: https://youtu.be/NFEAfD2abR0, que forma parte de la serie sobre el ahorro para el retiro que hemos preparado en Hablemos de Dinero y la Amafore.

Existe una sólida supervisión sobre el manejo de los recursos, como explicó Jessica García. En ella participan las principales autoridades financieras del país, representadas en la junta de gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); representantes de trabajadores, empleadores y gobierno, así como contralores propios de cada administradora.

Ahora bien: existen las normas para proteger el interés de los trabajadores en el sistema de ahorro para el retiro y para definir las obligaciones de las administradoras. Hay, además, un puente que comunica toda la regulación con los dueños de esos recursos.

Los trabajadores pueden solicitar todo tipo de información relacionada con su cuenta directamente con la Afore que eligieron, nos contó Héctor Reyes. Ya sea corregir un dato, precisar una información o actualizar un domicilio. En la Afore los atienden. Pero, añadió Héctor, si el trabajador considera que no está siendo debidamente atendido o que los plazos de respuesta se extienden más allá de lo establecido por la normatividad, entonces tiene derecho a presentar una reclamación ante la autoridad, es decir, con la Consar.

El ahorro para el retiro es, aunque suene redundante, un servicio financiero. Así que otra instancia en la que el trabajador puede presentar una queja en caso necesario es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Sabemos que el tiempo no sobra. Así que ambos especialistas recomiendan, sin ninguna duda, descargar en el teléfono celular la aplicación Afore Móvil, desarrollada por la Consar. Varios de los procedimientos relacionados con tu cuenta de ahorro para el retiro se pueden realizar desde aquí, de manera confiable.

Algunas cosas que debes saber:

  • En el sistema de ahorro para el retiro, donde está invertido el ahorro de las cuentas individuales de los trabajadores, participan10 administradoras, conocidas como Afore.
  • La autoridad que vigila y supervisa es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorra para el Retiro, conocida como Consar.
  • Entre sus atribuciones está la de vigilar que se resguarden adecuadamente los ahorros de los trabajadores.
  • En la Consar están representados los trabajadores, los empleadores y el gobierno.

Encuentra toda la información sobre el tema tema AQUÍ.

HABLEMOS DE DINERO
Autor: HABLEMOS DE DINERO

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas