loader
Foto

¿Qué hago si tengo problemas para pagar mis créditos?

Claudia Castro | 23/09/2021 | 09:24
Claudia Castro
23/09/2021 | 09:24

Destinar sólo el mínimo al pago de tus tarjetas de crédito, por ejemplo, te condonaría a poder liquidarlas en un plazo de 10 años, de acuerdo con datos de la Condusef,

Sin importar cuál es la situación por la que estés teniendo problemas para pagar tus créditos, es importante que antes de dejarlos de pagar, busques alternativas para evitar que este tema se convierta en un dolor de cabeza.

1. No dejes de pagar.

La principal recomendación ante un escenario de finanzas críticas ya sea por una mala planeación en diciembre e incluso un tema de desempleo a inicios de este año es no dejar de pagar tus créditos.

2. Pagos mínimos.

Destinar sólo el mínimo al pago de tus tarjetas de crédito, por ejemplo, te condonaría a poder liquidarlas en un plazo de 10 años, de acuerdo con datos de la Condusef, por lo que no es lo más recomendable. Sin embargo, puedes recurrir a esta medida como un plan de contingencia mientras haces los ajustes necesarios para reestructurar tus finanzas.

3. Consolida tus deudas.

Prácticamente todos los bancos tienen entre sus planes para ganar nuevos clientes el poder consolidar tus deudas con ellos. ¿En qué consiste? En que dejes en el banco B, el total de la deuda que tenías con banco A. Así, en lugar de tener 2 tarjetas de crédito, tendrás sólo una y obviamente lo interesante aquí es que puedas optar por quien te cobra menos en intereses y comisiones, lo cual es muy fácil de comparar observado el Costo Anual Total (CAT).

4. Reestructura.

Acércate a tu banco para buscar opciones a tu situación, como podría serlo la reestructura de tus créditos. Se trata de llegar un nuevo acuerdo en cuanto a un nuevo plazo, por ejemplo, un crédito de nómina que ibas a terminarlo de pagar en 1 año que puedas reestructurarlo y liquidarlo en 2 años. No obstante, analiza cuál será la tasa de interés porque si bien lo más probable es que ésta se eleve en comparación a la que se tenía, es importante que analices si tu situación amerita que te comprometas a pagar más por ese crédito.

5. Llega a un acuerdo.

Por último, lo más importante es que le manifiestes a tu banco el interés de liquidar tus deudas. Comúnmente lo que hacemos es empezarnos a esconder de quienes nos cobran, pero lo mejor es dar la cara y buscar llegar a un acuerdo. No sólo lograrás darle un aire a tus finanzas, sino poder dormir más tranquilo.

Claudia Castro
Autor: Claudia Castro

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas