loader
Foto

¿Por qué son importantes los seguros contra riesgos cibernéticos?

Isaac Rubinstein | 23/06/2022 | 08:52
Isaac Rubinstein
23/06/2022 | 08:52

Los ataques cibernéticos ya no son un riesgo emergente, sino uno muy real al que todas las empresas y personas estamos expuestos.

Tan solo en el primer semestre de 2021, en México, se registraron más de 7,660 reportes por ciberdelitos como fraudes, difamación, suplantación de identidad, extorsión y robo de contraseñas, de acuerdo con datos de la Dirección Científica de la Guardia Nacional. Además, se prevé que el costo de los crímenes cibernéticos alcance los 1.4 millones de pesos para 2025, según estimaciones de KPMG.

Sin duda, este panorama ha hecho que la ciberseguridad se convierta en una prioridad y ante ello, los seguros contra ataques cibernéticos han cobrado mucho mayor valor, ya que este tipo de seguros brindan protección y beneficios como  asesoría ante un ataque informático, ayuda económica por la pérdida de ingresos debido a un ataque o secuestro de la información, apoyo para recuperar la información secuestrada de la empresa, responsabilidad civil al causar algún daño a un tercero por un ataque cibernético, entre otros.

Si bien ninguna empresa ha quebrado por no comprar un seguro, muchas sí han padecido al hacer frente a este tipo de situaciones y no poder enfrentar el costo o impacto mediático que representan. Podemos darnos una idea de la magnitud del problema al ver que los ataques cibernéticos cuestan a México aproximadamente 8 mil millones de dólares, de acuerdo con la firma Infosecurity. Así mismo, según la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el costo de respuesta y recuperación de ataques de ransomware (robo de datos) para las organizaciones atacadas es de 2.3 millones de dólares, siendo el sector financiero y bancario los sectores más vulnerables.  

Pero, no solo las organizaciones son víctimas de ciberataques, también las personas están expuestas a riesgos como el robo de datos personales o extorsión y los ciberseguros son de gran ayuda para cuidar las finanzas personales ante el uso indebido de tarjetas de crédito por suplantación de identidad, además de que proporcionan servicios de asistencia informática.

Como podemos ver, contar con seguro puede hacer la diferencia y así como un seguro de auto no evita que tengas un accidente vial, son un gran apoyo cuando éste sucede. Pasa lo mismo con los seguros cibernéticos, que ofrecen un respaldo económico muy importante ante cualquier ataque informático.

Isaac Rubinstein
Autor: Isaac Rubinstein

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas