loader
Foto

¡Cuidado con las deudas!

Adolfo Ruiz Guzmán | 01/08/2022 | 09:00
Adolfo Ruiz Guzmán
01/08/2022 | 09:00

Vivimos en una situación de gran volatilidad en los mercados generada por distintos efectos económicos, entre ellos la inflación, el tipo de cambio, cuellos de botella en las cadenas de producción entre otros. Reduciendo el poder adquisitivo.

Para contener la inflación, no vista en 30 años, Banxico ha tenido que aplicar una política más restrictiva, ocasionando que se incremente la tasa de interés, que a su vez encarece los créditos.

Por todo lo anterior, es momento de tener mucho cuidado con las deudas. Si no has llevado un presupuesto en lo que va del año, ahora es cuando y es fundamental hacerlo, ello te permitirá tener un detalle milimétrico de tus recursos para tener finanzas sanas y evitará que te endeudes.

Si ya te ganaron las deudas, corta el efecto bola de nieve, establece un plan de pagos que vaya de acuerdo con tu presupuesto. Comienza por la mayor, ya sea por monto o interés y en la medida de lo posible, consolida tus deudas para hacer un solo frente.

El interés jugará un papel fundamental, en especial con los créditos al consumo, en particular los de nómina y la tarjeta de crédito. Si no eres totalero, ¡guarda la tarjeta de crédito! En otra de mis colaboraciones te platiqué sobre cómo llevar adecuadamente tu tarjeta.

Considera las alternativas para financiarte en caso que sea necesario, recurre al crédito revisando el interés y el CAT, Costo Anual Total, del producto y ver si estás en condiciones para adquirir una obligación. Con ello podrás evaluar el instrumento que vas a contratar, en ocasiones es más caro utilizar la tarjeta de crédito que el préstamo de nómina.

Recuerda que el mejor aliado es seguir tu presupuesto con disciplina, lo que te permitirá tomar las mejores decisiones financieras y vivir sin deudas.

Adolfo Ruiz Guzmán
Autor: Adolfo Ruiz Guzmán

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas