Sin duda, es una pregunta muy interesante y pudiera ser complicada de abordar, me gusta mencionar la importancia de establecer un plan para hacerlo paulatinamente.
Para poder invertir, necesito tener ya ciertos recursos guardados, considerando cubrir las metas de ahorro previamente establecidas. Sin este paso es complicado invertir porque en caso de una contingencia tomaría cierto tiempo volver líquidos los instrumentos.
El segundo paso, debo conocer a la perfección mi perfil y horizonte de inversión, sin estos, no debes, repito, no debes invertir en instrumentos que no vaya acorde con estos. Un buen perfil ayuda a entender tu tolerancia al riesgo, comprender los instrumentos y solo seleccionar la gama de productos en ese rango. Quien te ofrece un instrumento sin si quiera perfilarte, ¡corre! Seguramente es una estafa.
Por el lado del horizonte, es el tiempo durante el cual, el dinero estará trabajando para ti, considera un buen periodo es a largo plazo porque podrás ver mejor realizadas tus inversiones, aunque hay a corto y mediano plazo con características particulares. Es importante insistir en esto, porque lo ideal, fuera de una urgencia, es no retirar tus recursos hasta cumplir el plazo establecido y el objetivo.
Lo anterior te permitirá tener un conocimiento adecuado de cada instrumento, poco a poco le irás tomando cariño e irás avanzando en este apasionante mundo de las inversiones, un elemento a destacar, acércate con tu especialista certificado, esto lo he mencionado mucho, pero vale la pena por preservar la integridad de tu patrimonio.
Finalmente, hazlo paulatinamente, intenta con un instrumento de bajo riesgo y ve cómo poco a poco tu patrimonio va creciendo. Conforme te sientas cómodo podrás optar por otras opciones, hay un abanico de posibilidades, como cuentas a la vista, pagarés, CETES o más sofisticados dentro del mercado de Capitales, Deuda o Derivados.