loader
Foto

Así trabajan las aplicaciones de préstamos que terminan en fraudes o doxing

Fernando Castilla | 18/03/2022 | 08:10
Fernando Castilla
18/03/2022 | 08:10

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el número de fraudes y doxing en préstamos por medio de aplicaciones superó los más de dos mil reportes en los últimos siete meses.

Especialistas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), han señalado a diversos medios que una vez que alguien descarga alguna aplicación de préstamos, en automático, los ciberdelincuentes tienen acceso a la información almacenada en los dispositivos móviles.

Lo anterior, debido a que la mayoría de los usuarios no verifican los términos y condiciones de las apps, y así es como se pueden robar información como nombres, domicilios y demás datos, “Se ha detectado que la ciudadanía descarga aplicaciones y por ese medio los ciberdelincuentes pueden obtener información personal".

Para Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, la mayoría de los fraudes o doxings (práctica ilegal de revelar información personal), comienzan con un ofrecimiento en redes sociales de préstamos fáciles y rápidos que se pueden tramitar por medio de aplicaciones de telefonía móvil, en los cuales se solicita acceso al dispositivo del usuario.

Por ello, el presidente del organismo, destacó que es fundamental reiterar a la población a solo utilizar mecanismos institucionales o empresas legalmente establecidas para pedir préstamos, “Con prevención, podemos evitar que los defraudadores exploten la necesidad económica de las personas, y denunciar el doxing y cualquier tipo de cobranza basado en amenazas, difamación y acoso”.

Te puede interesar: Al alza fraudes y doxing en préstamos por medio de aplicaciones financieras

 

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas