El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que durante el año pasado el PIB nacional, a precios de mercado, fue de 31 billones 855 mil 566 millones de pesos.
De acuerdo con el Inegi, tan sólo la Ciudad de México y el Estado de México concentraron el 23.87 % del PIB nacional, siendo las actividades terciarias (servicios) el motor de su actividad económica.
En la CDMX, las actividades que tuvieron un mayor crecimiento fueron el comercio al por mayor (4.9%), servicios financieros y de seguros (9.7%), servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (5.3%) y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (25.7%).
Los estados que tuvieron mayor crecimiento de su actividad económica fueron Quintana Roo (13.2%), San Luis Potosí (8.0%), Oaxaca (7.6%), Campeche (7.5%) y Aguascalientes (6.2%).
Quintana Roo tuvo el mayor incremento de la actividad económica, y de acuerdo con el Inegi, el avance fue causado por un incremento en las actividades secundarias de 174%; sin embargo, las primarias y terciarias descendieron 7.0% y 2.2%, respectivamente.
De las 32 entidades, 30 tuvieron un aumento significativo de la actividad económica o de la aportación que realizaron al PIB nacional en 2023, respecto a 2022; no obstante, Coahuila y Tamaulipas tuvieron una variación negativa, 0.7% y 0.1%, respectivamente.