loader
Foto

¿Qué tanto convendrá a las empresas la posible reducción de la jornada laboral?

Fernando Castilla | 02/10/2024 | 13:28
Fernando Castilla
02/10/2024 | 13:28

Durante la toma de protesta como presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió a trabajar para que la reducción a 40 horas de la jornada laboral en el país sea una realidad.

A pesar de que la reforma laboral impulsada por el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra detenida en el Congreso de la Unión, su sucesora Claudia Sheinbaum se comprometió a trabajar para que la reducción de la jornada laboral en México sea una realidad.

Durante su toma de protesta como presidenta de México, Sheinbaum confió que durante su gobierno se alcanzará el día adicional de descanso, lo que en términos prácticos implica pasar de 48 a 40 horas de trabajo por semana.

Cabe destacar que el dictamen fue aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, pero su votación no llegó al pleno pese a los foros de parlamento abierto que se realizaron. 

Pero ¿Qué tanto convendrá a las empresas un día adicional de descanso?

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), cerca del 27% de la fuerza laboral mexicana tiene jornadas que superan las 48 horas semanales. Esto deja al país entre los cinco de América Latina con mayor dedicación horaria por trabajador. 

Uno de los principales desafíos al que se enfrentan las empresas con motivo de una posible reducción de la jornada de trabajo es mantener y equilibrar la operación del centro de trabajo sin aumentar demasiado sus costos. 

  • Reorganizar los turnos laborales de los trabajadores.
  • Volver a calcular los pagos correspondientes a la prima vacacional y las horas extra de cada trabajador.
  • Contratar más personal para mantener la operatividad de la organización en los niveles adecuados. 

Según los especialistas, una reducción de la jornada laboral no afecta a todas las compañías por igual. Esto depende en gran medida de cada sector económico o industria.

Por lo que las empresas que cuenten con una alta mano de obra y dependan de ésta, tendrán un mayor impacto. Mientras que aquellas organizaciones que hayan logrado un alto nivel de automatización, posiblemente no se vean tan afectadas por esta iniciativa.

Además, la gradualidad de la disminución de las horas laborales es parte de la recomendación 116 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un instrumento con las directrices para reducir la jornada laboral, idealmente a 40 horas, y con una vigencia de poco más de 60 años.

Países en Latinoamérica como Chile y Colombia que lograron disminuir su límite legal de horas de trabajo, lo hicieron con una transición gradual.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas