Durante abril, la inflación reportó un alza anual del 4.65%, luego de haber reportado una tasa de 4.42% durante el tercer mes del año, registrando así dos meses de aceleración de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los bienes cuya alza de precios tuvo mayor incidencia en la inflación durante abril fueron: el chile serrano con un aumento mensual de 64.4%; tomate verde, 24.3%; naranja, 15.2%; jitomate, 13.7%; aguacate, 13.0%; así como pollo, 1.5% y gasolina de bajo octanaje, 1.0%.
La inflación subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, reportó un aumento mensual de 0.21%, con lo que pasó de una tasa anual de 4.55% en marzo a 4.37% en abril.
El índice de precios no subyacente observó un aumento mensual de 0.18% y un incremento anual de 5.54% contra 4.03% reportado un mes antes.
La inflación es la subida generalizada de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo de un periodo de tiempo.
La inflación es una de las variables macroeconómicas más importantes que tienen en cuenta los gobiernos a la hora de tomar decisiones de política económica, pues proporciona información sobre el comportamiento de una economía y ayuda a predecir su evolución futura.
Además, supone la disminución del poder adquisitivo del dinero: el alza de los precios sostenido en el tiempo implica que, como todo es más caro, con la misma cantidad de dinero se puedan comprar menos bienes que antes.