De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH), 70% de los mexicanos tiene en sus tarjetas de crédito el gasto más grande del mes, con un promedio de pago de 15 mil pesos.
Con la creciente tendencia de la bancarización en el país, las personas han optado cada vez más por adquirir productos financieros, sin embargo, el mal uso de estos puede impulsar el sobreendeudamiento.
Para Luis Lucido, vocero de Bravo (Resuelve tu Deuda), la falta de planeación y administración financiera es el principal motivo de endeudamiento, de ahí la importancia de llevar un control de ingresos y gastos, así como de deudas adquiridas. "Las tarjetas de crédito son como una espada de doble filo; pueden ser un salvavidas en momentos de apuro, pero si no se manejan con cuidado, pueden convertirse en un lastre financiero que nos hunde en deudas interminables”.
Según datos de una reciente encuesta realizada por la plataforma de crédito para liquidar deudas, casi 51% de los entrevistados se va de vacaciones en cuanto tiene la oportunidad, y solo el 10% de ellos lo hace cuando las finanzas lo permiten.
En este sentido, 40% depende de sus tarjetas de crédito o préstamos para financiar sus vacaciones de verano. Sin embargo, para el 36%, liquidar estas deudas les lleva de 3 a 6 meses, sumándose a las obligaciones financieras previas creando un efecto de bola de nieve.
El vocero destacó que es crucial considerar cuánto dinero del salario se destina al pago de deudas, ya que se debe tener en cuenta que existen otros gastos que constantemente se suman al estado de cuenta de los usuarios, haciendo que las deudas se vuelvan cada vez más grandes.