loader
Foto

Una gran historia comienza con tu historial crediticio

Antonio Hernández | 04/08/2022 | 09:50
Antonio Hernández
04/08/2022 | 09:50

En el mundo de las finanzas hay muchos mitos y fake news. Uno de los más populares es que “estar en el buró de crédito es muy malo”, o que ”es una lista negra”. Nada más lejano a la realidad y por el contrario, tiene más beneficios que te pueden ayudar a mejorar tu vida financiera.

En el segundo episodio de la segunda temporada del podcast “Finanzas Claras, Cuentas Claras” de HSBC, la periodista Claudia Castro abordó este tema con Juan Manuel Ruiz Palmieri, director general de Círculo de Crédito y ambos coincidieron en que contar con historial crediticio es de las mejores cosas que te puede pasar.

Durante esta plática, Ruiz Palmeiri explicó el funcionamiento de las sociedades de información crediticia, mejor conocidas como burós de crédito, en las cuales se reporta el comportamiento que tenemos al pagar un préstamo o una tarjeta al banco, pero también en otros servicios como luz, agua, telefonía, televisión por cable, entre otros.

Se habló de los beneficios de contar con un historial crediticio, además de que entre más joven se pueda comenzar a utilizarlo, al paso del tiempo será la llave para acceder a productos financieros como tarjetas de crédito, hasta más complejos como crédito automotriz e hipotecario e incluso financiamiento para emprender un negocio, por mencionar los más comunes.

“Es un documento tan importante como el acta de nacimiento o la credencial para votar. Refleja el esfuerzo de pago de los compromisos financieros”, puntualizó Ruiz Palmeiri,

Pero cuidado, el chiste no es tener solamente historial crediticio. El secreto está en la forma en que lo manejamos. Si se tiene un excelente comportamiento con nuestros pagos, se tendrá un desempeño impecable y no se tendrá mayor problema en tener un crédito. En caso contrario, se tendrá una mala calificación y nadie querrá darnos un préstamo.

Como cierre, nuestro invitado dijo que en momentos económicos complicados, lo mejor que se puede hacer es acercarse al banco y explicar la situación y negociar una medida que permita mantener pagos conforme a nuestra capacidad financiera. Siempre será mejor hacer el esfuerzo por cumplir y no dejar crecer una deuda que a la larga nos traerá muchos problemas.

Para escuchar el ABC del historial de crédito en la amena plática entre Manuel Ruiz Palmieri y Claudia, te compartimos el segundo episodio del podcast Finanzas claras, Cuentas sanas.

 

Antonio Hernández
Autor: Antonio Hernández

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas