loader
Foto

¿Sabes cómo crece tu dinero a través de las Afores?

Fernando Castilla | 03/08/2022 | 09:00
Fernando Castilla
03/08/2022 | 09:00

El ahorro para el retiro es una inversión de largo plazo. Las caídas o subidas de los mercados no implican efectos definitivos e independientemente de las volatilidades, se otorgan rendimientos atractivos a los trabajadores.

El ahorro para el retiro es una inversión de largo plazo, y las minusvalías o plusvalías son movimientos naturales que se presentan en las cuentas de ahorro por las variaciones de los precios de los activos en el sistema financiero. Independientemente de las volatilidades que se observan en los mercados, las Afores otorgan rendimientos atractivos a los trabajadores.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), desde 2005 la duración mensual promedio de los periodos alcistas es 6 veces mayor que la de los mercados a la baja. La plusvalía promedio del SAR durante los periodos al alza es de 38.5%, lo cual también excede a las minusvalías promedio del –7.6% en los periodos a la baja.

EL DATO: A mayo de 2022, se tenían 70.9 millones de cuentas individuales. Durante este año se han abierto 440 mil cuentas en el SAR.

El Sistema de Ahorro para el Retiro como alternativa de inversión de la Bolsa

Durante la crisis financiera de 2008, el SAR llegó a ser un 65% mayor al IPC (indicador del mercado accionario en su conjunto), una diferencia que se mantiene al día de hoy.

Lo anterior indica que, si una persona que invirtió 10 mil pesos en el SAR en enero de 2008, al cierre de mayo de 2022 tendría un total de 29 mil 600 pesos; mientras que una persona que invirtió la misma cantidad en el IPC tendría 11 mil 600 pesos menos, una diferencia del 64%.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas