loader
Foto

¿Qué es un Plan Personal de Retiro?

Skandia México | 13/05/2022 | 09:52
Skandia México
13/05/2022 | 09:52

¿Tienes idea de cuánto recibirás de pensión cuando te retires? De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) podría ubicarse entre 50% y 60% por debajo de tu ingreso actual. Haz tus cuentas.

Cuando te retires a los 60 o 65 años ya no tendrás que cubrir todas las responsabilidades ligadas a la manutención de una familia, pero sí asumirás el financiamiento del estilo de vida que desees llevar. Además, los desembolsos relacionados con la salud crecen a medida que nos hacemos mayores, sin contar que la esperanza de vida va en aumento.

Mejor toma tus precauciones para vivir a plenitud tu vejez e inicia un plan de ahorro  complementario a tu Afore. Una de las mejores alternativas son los Planes Personales de Retiro (PPRs).

Un PPR es una cuenta de ahorro e inversión individual administrada por una institución financiera autorizada (casas de bolsa, aseguradora, instituciones bancarias, entre otras) con un horizonte de inversión de largo plazo, rendimientos por encima de la inflación y beneficios fiscales que sumarán valor a tu estrategia de ahorro para el retiro. Además, tiene portabilidad, por lo que puedes cambiarla de institución financiera si así conviene a tus intereses.

¿Cómo aprovechar los beneficios fiscales?

En México se incentiva el ahorro para el retiro con atractivos beneficios fiscales, aunque para aprovecharlos es necesario que presentar la declaración anual, se esté o no obligado a hacerlo.

  1. Puedes deducir tus aportaciones a un PPR hasta por un monto equivalente al 10% del total de tu ingreso bruto anual o 5 UMAS (Unidades de Medida y Actualización) elevadas al año al momento, lo que resulte menor. Es decir, puedes obtener una devolución de los impuestos pagados al disminuir la base gravable y aprovechar esos recursos para incrementar tu capacidad de ahorro.
  2. Los rendimientos generados están exentos del ISR, siempre y cuando los retires hasta que cumplas 65 años. Así, los intereses generados se suman al capital y producen, a su vez, más beneficios.
  3. Al retirar tu ahorro al cumplir 65 años (o por invalidez o incapacidad), pagarás impuestos por la décima parte del capital e intereses. Si los retiras antes tendrás que pagar una tasa impositiva del 20 por ciento.

Skandia México
Autor: Skandia México

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas