loader
Foto

¿Por qué las minusvalías no son igual a pérdidas en tu Afore?

Fernando Castilla | 12/05/2022 | 11:32
Fernando Castilla
12/05/2022 | 11:32

Dado que los recursos de las personas están invertidos por las Afores en distintos instrumentos para generar rendimientos, eventualmente pueden presentarse disminuciones en los ahorros, las cuales se van a ir recuperando con el paso del tiempo.

Gracias a las inversiones que realizan las Afores en distintos instrumentos como bonos gubernamentales o acciones de empresas, los ahorros de los trabajadores van generando mayores rendimientos con el objetivo que las personas tengan una pensión digna cuando se retiren.

Dado que los recursos están invertidos, eventualmente pueden presentarse disminuciones (minusvalías) en los ahorros debido a la volatilidad de los mercados, las cuales se van a ir recuperando con el paso del tiempo.

Mientras más joven sea el trabajador se tendrá mayor exposición a activos de riesgo, así, en caso de tener una minusvalía importante, se tendrá el tiempo suficiente para recuperar ese capital.

Importancia de revisar tu estado de cuenta

En el estado de cuenta tanto físico (el cual llega periódicamente a tu domicilio) como digital (a través de las aplicaciones de Afores como la de Principal), puedes ver reflejado el monto original que tenías en el periodo y el monto final. De esa forma te darás cuenta si la cantidad que tienes ahorradas presenta una minusvalía. El estado de cuenta es para revisarse y cada vez es más fácil acceder al mismo.

Si bien las minusvalías no afectan tu retiro, tomar una mala decisión como cambiarte de Afore o retirar dinero cuando existen episodios de volatilidad, puede provocar que éstas se vuelvan pérdidas y reflejarse en tu jubilación.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas