loader
Foto

Más de la mitad de los mexicanos tiene una dieta insuficiente

HABLEMOS DE DINERO | 18/10/2021 | 21:18
HABLEMOS DE DINERO
18/10/2021 | 21:18

Una mala alimentación es un factor de riesgo para distintos padecimientos, principalmente los gastrointestinales.

En México 55.6% de la población tiene una dieta insuficiente, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, mientras que el sobrepeso y la obesidad continúan aumentando principalmente por el cambio en los hábitos alimenticios de las personas, sobre todo de quienes viven en zonas urbanas, lo que sumado al sedentarismo, ha traído problemas de salud.

El Día Mundial de la Alimentación que se celebra cada 16 de octubre, es de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), una apuesta no sólo para que en el mundo todos tengan derecho a la alimentación, sino también para que la comida a la que accedan sea realmente saludable, y cubra los requerimientos de nutrientes de cada persona según su edad.

Una mala alimentación es un factor de riesgo para distintos padecimientos, principalmente los gastrointestinales, entre ellos el cáncer colorrectal que según cifras de Globocan 2020,  afecta a 7.6% de la población de México y cada año se diagnostican 14 mil 901 nuevos casos en nuestro país.

A propósito del Día Mundial de la Alimentación, el doctor Arturo Vázquez Leduc, director Médico de Asofarma, destacó que una dieta baja en grasas y carnes rojas, así como rica en fibra, además de actividad física constante y visitas periódicas al médico, ayudan a prevenir el cáncer colorrectal.

“Un factor clave para reducir el riesgo del cáncer colorrectal es la comida saludable, sin embargo, también es recomendable realizarse estudios médicos para la detección temprana de este padecimiento, como la colonoscopía. Por ello, la campaña ‘La prevención empieza adentro’ sensibiliza a la población para que acuda al médico y pueda dar seguimiento a su estado de salud”, agregó Vázquez Leduc.

Los principales síntomas de cáncer colorrectal son: dolor abdominal, cambios en las evacuaciones con estreñimiento y/o diarrea, sangre en las mismas, fatiga y pérdida de peso inexplicable, sin embargo, en etapas tempranas esta enfermedad cursa de manera silenciosa.

Es importante crear conciencia sobre la importancia de un estilo de vida saludable y sostenible que incluya la prevención de los distintos padecimientos, ya que por ejemplo, el   cáncer colorrectal puede prevenirse hasta en 90% de los casos cuando se detecta en etapas tempranas.

HABLEMOS DE DINERO
Autor: HABLEMOS DE DINERO

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas