loader
Foto

Impulsarán aseguradoras Política de Administración de Riesgos

Claudia Castro | 07/05/2019 | 16:36
Claudia Castro
07/05/2019 | 16:36

Las aseguradoras de México impulsarán la construcción de un Proyecto de Política Pública de Administración de Riesgos para hacer más eficiente el gasto público en esta materia, así como para ofrecer protección a la población más vulnerable.

En conferencia de prensa, Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) adelantó que en el marco de la Convención de Aseguradores que se realizará los próximos 14 y 15 de mayo en la Ciudad de México se firmará un convenio entre el sector privado y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mediante el cual las aseguradoras se comprometerán con la construcción de dicha Política de Riesgos.

Y es que dijo, si no se hace un análisis adecuado de los riesgos, cualquier inversión en seguros "sería un desperdicio".

Estimó que al año, el gobierno destina alrededor de 5 mil millones de doláres en compra de todo tipo de seguros, entre los que se incluyen cobertura de riesgos mayores y menores, seguros de vida, Fonden, la cobertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por ello insistió en que tener un Plan de Política de Riesgos no implica gastar más, sino invertir los recursos de manera más eficiente.

El presidente de la AMIS confió en que este proyecto llegue a buen puerto dado que "podría concatenarse con la visión de la Administración Actual de erradicar la condición de pobreza extrema y desigualdad", en donde a través de este tipo de instrumentos financieros pudiera brindarse una mejor y mayor cobertura a la población ante las diferentes situaciones de riesgo.

"Tener un Proyecto de Política de Administración de Riesgos es tan importante como tener una Política Fiscal o Monetaria para fortalecer la resiliencia y la estabilidad macro de los países", aseguró Manuel Escobedo.

Evaluación de Riesgos

Para la edición de este año, las aseguradoras han titulado a su Convención "Panorama de riesgos: las amenazas que enfrentamos".

Entre ellas destacan los riesgos por desastres naturales, los cibernéticos y los asociados al bono demográfico, ya que la población enfrentará una vejez sin seguridad social, pensión, ahorros y enfermedades insostenibles en su tratamiento para cualquier bolsillo de las familias mexicanas.

Claudia Castro
Autor: Claudia Castro

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas