loader
Foto

Falta de perspectivas de género en las políticas públicas y corporativas en México, parte de los retos de las madres trabajadoras

Fernando Castilla | 10/05/2023 | 12:00
Fernando Castilla
10/05/2023 | 12:00

Entre los principales obstáculos que enfrentan las madres trabajadoras en el país, están los escasos puestos de liderazgo, la brecha salarial, la poca confianza en las estancias infantiles, el acoso y la violencia laboral.

De acuerdo con Aideé Zamorano, creadora del ranking Mamá Godín, ser madre trabajadora en México es un problema público pues existe una falta de perspectivas de género en las políticas públicas y corporativas, lo cual son causantes de la salida de las madres del trabajo formal.

En su más reciente reporte, el ranking destaca que animar a las empresas a participar en un autodiagnóstico sobre las prestaciones por maternidad y paternidad, podría contribuir a colocar el tema en la agenda pública y robustecer la reputación de las mismas como marcas empleadoras.

Lo anterior, debido a que la Ley Federal de Trabajo en su artículo 170, otorga 84 días de incapacidad por maternidad para las mujeres, mientras que a los hombres les ofrece sólo cinco días, por lo que, con estas diferencias, se asume que la economía de cuidados está a cargo de las mujeres.

EL DATO: De las 21 empresas acreedoras al reconocimiento “Mejores empresas para trabajar de Mamá Godín”, solo el 20% tiene como directora general a una madre trabajadora.

Esta brecha de desigualdad fomenta el no acceso de oportunidades para las mujeres para ejercer roles de liderazgo en las empresas. Además, entre los principales obstáculos que enfrentan las madres trabajadoras están los escasos puestos de liderazgo, la brecha salarial, la poca confianza en las estancias infantiles, el acoso y la violencia laboral.

Si deseas consultar el ranking de Mamá Godín 2022, puedes hacerlo AQUÍ.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas