loader
Foto

Disminución de semanas cotizadas y una reducción en las comisiones de las Afores, primeros resultados de la reforma al sistema de pensiones

Fernando Castilla | 08/08/2022 | 09:00
Fernando Castilla
08/08/2022 | 09:00

Como parte de los resultados de la reforma del 2020, las comisiones que cobran las Afores se han reducido 24 puntos base, representando para los trabajadores un ahorro de más de 11 mil mdp.

Luego de que se aprobara en 2020 la reforma al sistema de pensiones y entrara en vigor el 1 de enero del año pasado, los resultados hasta el momento están siendo positivos de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Entre los efectos de las modificaciones está la disminución de semanas cotizadas y una reducción en las comisiones. De enero 2021 a febrero 2022, se han beneficiado más de 31 mil personas por la disminución de semanas cotizadas.

Las comisiones que cobran las Afores se han reducido 24 puntos base, representando un ahorro para los trabajadores de 11 mil 800 millones de pesos tan solo en 2022. También, se estima que la tasa de reemplazo se incremente en aproximadamente 6%.

EL DATO: Con la reducción de las comisiones, México se acerca a los estándares internacionales de los fondos de pensiones.

Beneficio en los trabajadores

El incremento en la aportación obligatoria sumado a la reducción de comisiones resultará en mayores saldos acumulados al retiro, montos de pensión más altos y mejores tasas de reemplazo. 

Se estima que para 2050, los activos del Sistema de Ahorro para el Retiro representen 53.6% del PIB y las Afores sean el primer intermediario financiero del país.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas