loader
Foto

Dale un mejor uso a tu aguinaldo de acuerdo a tu etapa de vida

Fernando Castilla | 10/12/2021 | 10:06
Fernando Castilla
10/12/2021 | 10:06

El adecuado manejo del aguinaldo es fundamental para tener finanzas personales sanas durante el siguiente año e incluso para el futuro. Por ello, es recomendable analizar y decidir el destino de este dinero.

En México todos los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual, que equivale por lo menos a quince días de su salario base (o parte proporcional según el tiempo laborado), y debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año.

Algunas personas utilizan ese dinero extra para pagar sus deudas, otras, para gastos no recurrentes. Por ello, te proporcionamos algunos consejos para darle un mejor uso a ese pago extraordinario conforme a tu grupo de edad y etapa en la vida.

  • Etapa de la libertad financiera (20 a 29 años): Mientras más rápido comiences a ahorrar e invertir durante esta etapa, mejores rendimientos tendrás a futuro.
  • Década de los ahorros serios (30 a 39 años): En esta etapa lo ideal será empezar a construir tu patrimonio sobre el ahorro e inversiones que ya iniciaste. También, ya es tiempo de que comiences a investigar sobre los productos de ahorro para el retiro.
  • Década de las responsabilidades financieras (40 a 49 años): Diversifica las formas de ahorro y considera herramientas de inversión tomando en cuenta sus riesgos. Crea un fondo de ahorro o inversión para el futuro de tu familia separado del fondo para el retiro.
  • Década del enfoque financiero (50 a 59 años): Los objetivos de jubilación comienzan a estar más cerca. Revisa el estado de tu afore o los fondos para la pensión en la institución donde se haya cotizado (IMSS o ISSSTE). Si no cuentas con un fondo adicional a la afore, considera administrar inversiones propias a través de un Plan Personal de Retiro.
  • Etapa de transición (60 años en adelante): Ya sea que sigas trabajando o ya disfrutes del retiro, administra tus fondos para el retiro (separa anualmente la cantidad que usarás durante ese año, ten solo una parte de tus ahorros a la vista y deja el resto invertido para que continúen generando rendimientos.

 

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas