loader
Foto

¿Cuánto inviertes al año en tu salud?

HABLEMOS DE DINERO | 26/07/2021 | 10:20
HABLEMOS DE DINERO
26/07/2021 | 10:20

Muchas personas creen que la salud es un gasto. Sin embargo, el buen estado de salud y el cuidado del organismo debe verse como una inversión. ¿Tú cuánto inviertes al año en tu salud?

Si eres de los que está siempre al tanto de la última tecnología en cuanto a smartphones se refiere, sabrás que por lo menos cuesta $20,00 estar al día. Sí, tiene un nuevo sistema de dos cámaras y una espectacular pantalla Super Retina XDR, pero en 22 meses (tiempo promedio en que las personas cambian su celular) querrás un smartphone nuevo y éste que tienes ahora perderá casi el 70% de su valor.

 

¿Cuánto gastas en el mantenimiento de tu automóvil, en repararlo, en tenerlo al día con los papeles y pagar la gasolina? ¿Y en verte bien? ¿En el gimnasio, las cremas, la estética? En general, son gastos que consideramos necesarios y normalmente no escatimamos. Ni siquiera si eso implica estar en deuda durante diez o quince años. En cambio, ¿cuánto gastas gente en salud?

 

Invertir en salud significa un ahorro a mediano plazo

La cultura en la que vivimos se enfoca muy poco en la importancia de estar sanos. El éxito se mide en función de la imagen externa, pero la mala salud también eventualmente se hace evidente en el rostro, el cabello y la piel.

 

Es impresionante ver cuánto gasta la gente en salud, en comparación con lo que invierte en otros temas como alimentación, transporte y educación. Según el INEGI, los mexicanos gastamos dos tercios de nuestros ingresos anuales en estos temas; incluso invertimos más en transporte que en educación, y más en limpieza, que en vestido y calzado.

 

Sin embargo, nos ahorramos cosas que realmente son básicas, como nuestra cita anual con el médico, a cambio de nuestro gasto en cigarros o una comida en un restaurante.

 

¿Qué porcentaje se invierte en el cuidado de la salud?

México, desafortunadamente, invierte muy poco en el cuidado de la salud. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), somos el segundo país que menos gasta en salud per cápita.

 

De hecho, el gasto en salud representa únicamente el 5,5% del PIB, y la cobertura de un conjunto básico de servicios de salud en nuestro país es la más baja entre los miembros de la OCDE con 89,3%.

Un estudio de Salud Pública en México indicó porcentualmente cuánto gasta la gente en salud: y sólo invertimos 2.9%, contra 5.5% que lo hacemos en ropa o el 10.5% que invertimos en educación y entretenimiento.

 

Invertir en salud es un componente crucial en nuestro bienestar. La idea general es que si no estamos enfermos, entonces estamos sanos y por lo tanto, no prevenimos debidamente. Al día de hoy existen programas que se encargan de mejorar nuestra calidad de vida y los especialistas coinciden en que es mucho más importante cómo gastar que cuánto gastar en el cuidado de la salud.

 

En Plan Seguro coincidimos con esta idea de que gastar en salud no es gastar, sino invertir, por ello, te invitamos a que conozcas las opciones de planes que tenemos para ti.

 

Fuente:

Expansión. (2018). La inversión más segura es tu salud. Sitio consultado en enero de 2021: https://expansion.mx/bespoke-ad/2018/08/03/la-inversion-mas-segura-es-tu-salud

Expansión. (2011). En salud, el gasto es inversión. Sitio consultado en enero de 2021: https://expansion.mx/opinion/2011/04/24/en-salud-el-gasto-es-inversion

OECD. (2019). México en la OECD. Sitio consultado en enero de 2021: https://www.oecd.org/mexico/health-at-a-glance-mexico-ES.pdf

 

HABLEMOS DE DINERO
Autor: HABLEMOS DE DINERO

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas