loader
Foto

¿Cómo elaborar un presupuesto?

Fernando Castilla | 17/01/2022 | 07:15
Fernando Castilla
17/01/2022 | 07:15

Realizar un presupuesto te ayudará a organizar de mejor forma la manera en que gastas tu dinero, a fijarte metas y a disminuir el riesgo de incumplir con pagos.

El presupuesto es una herramienta que toda persona o familia debería realizar para saber cuáles son sus ingresos y gastos, conocer cuánto puede destinar al ahorro, y cuánto necesita para cubrir sus necesidades, todo esto, con la finalidad de tomar medidas cuando se requiera hacer un recorte y por supuesto, para garantizar una mejor calidad de vida a futuro.

Por ello, te decimos dos pasos para que elabores tu presupuesto…

  • Identifica tus ingresos: Los fijos son aquellos que recibes periódicamente (sueldo). Los variables no son constantes o están sujetos a condiciones externas, y los mixtos los cuales constan de un monto fijo y una parte variable.
  • Detecta tus gastos: Los gastos fijos son necesarios y recurrentes (la renta o hipoteca de la casa, colegiaturas, pago de servicios, etc.). Los gastos variables los cuales dependen de tu estilo de vida, como pueden ser las vacaciones, y también está el gasto hormiga, esas cantidades pequeñas que se pueden desembolsar diariamente y de no controlarse, impactarán negativamente tu presupuesto.

Identificar estos gastos, podría ayudarte a alcanzar más fácilmente tus metas de ahorro y patrimonio.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas