loader
Foto

Banco de México eleva tasas de interés

HABLEMOS DE DINERO | 24/06/2021 | 14:39
HABLEMOS DE DINERO
24/06/2021 | 14:39

Ante un aumento en las presiones inflacionarias, la Junta de Gobierno del Banco de México acordó elevar la tasa de interés interbancaria de 4% a 4.25 por ciento.

El organismo aseguró que existen choques adicionales a los previstos en la inflación general y subyacente, provenientes de disrupciones en las cadenas de suministro y procesos productivos de bienes y servicios que siguen siendo afectados por la pandemia.

Este mismo día, el INEGI dio a conocer que en la primera quincena de junio de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.34 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado, la inflación anual se ubicó en 6.02 por ciento, el nivel más alto en tres quincenas.

El Banco de México refirió que estos choques han resultado en una inflación mayor de la esperada, por lo que la trayectoria de inflación se ha desviado de lo esperado por el banco.

Banxico reiteró que prevé que los choques que han incidido sobre la inflación sean temporales. Sin embargo, la dimensión, magnitud y persistencia de éstos podrían implicar un riesgo para la formación de precios en la economía, por lo que prefirieron adelantarse con un alza de tasas. Además, buscan evitar afectaciones a las expectativas de inflación y lograr ajustes ordenados de los precios relativos. Las decisiones futuras de política monetaria seguirán dependiendo de los factores que afectan la inflación, la trayectoria prevista para los precios y sus expectativas.

 

HABLEMOS DE DINERO
Autor: HABLEMOS DE DINERO

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas