loader
Foto

Los 5 básicos que todo trabajador debe saber sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro

Antonio Hernández | 14/03/2022 | 12:06
Antonio Hernández
14/03/2022 | 12:06

¿Eres trabajador y cada vez que te hablan del SAR te quedas con cara de “what”? Te diremos los aspectos clave que debes conocer para que el retiro, que hoy crees que es lejano, no te tome por sorpresa.

Un número importante de mexicanos desconocen los beneficios con los que cuentan como parte de su vida laboral. Entre los más importantes, destaca una cuenta de ahorro destinada para el momento en que dejen de trabajar y tengan que recibir una pensión.

Dichos recursos se encuentran en las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores), las cuales se encargan de resguardar e invertir los ahorros que cada trabajador va acumulando a lo largo de sus años productivos.

En México operan 10 Afores, las cuales administran las cuentas de 70.5 millones de mexicanos. Así, una de las preguntas más frecuentes es ¿dónde se guarda todo ese dinero y qué pasa con los recursos mientras yo trabajo? 

A continuación, te explicaremos los puntos básicos de cómo se administra el ahorro de los trabajadores mexicanos.

¿Dónde se guarda el ahorro de los mexicanos que tienen cuenta de Afore?

Todo ese dinero se encuentra en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Está conformado por las aportaciones que hacen los trabajadores, empresas y gobierno y su objetivo es generar recursos para que una persona llegue a su retiro con una pensión, con la cual pueda vivir una vez que ha concluido sus años productivos.

¿Cuánto dinero hay en el SAR?

Al cierre de enero de 2022, el SAR tenía acumulados 5 billones 163 mil millones de pesos. Para dimensionar esta enorme cantidad de dinero, es el equivalente a poco más de 20% de todos los bienes y servicios que se generan en México en un año.

¿Está seguro el dinero que hay en el SAR?

Sí. Las autoridades mexicanas se encargan de resguardar esta importante cantidad de recursos para que solamente sean utilizados con el objetivo de dar una pensión al trabajador al momento de retirarse. En ese sentido, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), es el organismo encargado de vigilar el buen manejo de estos recursos.

¿En qué se invierte el dinero del SAR?

Como parte de su administración, las Afore buscan las mejores opciones para que ese dinero genere rendimientos y al paso de los años vaya acumulando más recursos para los trabajadores. En ese sentido, se invierte en proyectos productivos de energía, carreteras, y otros instrumentos financieros que ofrecen ganancias pensadas en el largo plazo. Así, las Afore están obligadas a buscar las mejores y seguras opciones en las cuales invertir el dinero de los trabajadores.

¿Puedo utilizar el dinero del SAR cuando yo quiera?

No. Las Afore se encargarán de administrar tus ahorros hasta el momento de tu retiro, que por ley en México es a los 65 años. Es muy importante que conozcas en qué Afore está tu dinero y que tengas tus datos actualizados para recibir cada cuatro meses el estado de cuenta sobre el desempeño de estos recursos. Recuerda que se trata de tu dinero y que te será de gran alivio al momento de que llegues a la vejez

Para un 80% de los trabajadores, el dinero que tienen en su Afore representa su principal patrimonio, por eso es de suma importancia conocer la forma en que se administra. En Hablemos de Dinero podrás encontrar toda la información básica sobre el ahorro para tu Retiro y algunos consejos que te ayudarán a hacer crecer este “guardadito” para que enfrentes la vejez en mejores condiciones. 

Revive la charla que tuvimos con Taide González Baca, Secretaria de Asuntos Internacionales de la CROM y José Gil Yepez Silva, gerente de Servicios de la Unidad Especializada de Atención al Público sobre ¿Cómo funciona el Sistema de Ahorro para el Retiro? y que forma parte de las conversaciones digitales que Amafore y Hablemos de Dinero llevan para ti.

¿Cómo funciona el Sistema de Ahorro para el Retiro?

Antonio Hernández
Autor: Antonio Hernández

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas