Mejora a pensiones implicara bajo impacto fiscal

La reforma al sistema de pensiones que entró en vigor en enero pasado no sólo beneficará a los mexicanos en cuanto a las condiciones para su retiro, sino que esto implicará un bajo costo para las finanzas públicas, consideró el Banco de México.

A través de su último informe trimestral, el banco central consideró que “esta reforma representaría sobre las finanzas públicas un ligero costo fiscal en valor presente de 0.3% del PIB para todo 2020 para todo el periodo de análisis de 2021 a 2100, aunque durante los primeros 23 años se observaría un beneficio fiscal de 4.6% del PIB, mientras que durante el resto del periodo habría un costo fiscal de 5% del PIB”.

El banco central destacó que entre los principales resultados de esta reforma se encuentran un mayor número de trabajadores con acceso a una pensión, al reducirse las semanas de cotización requeridas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),

Asimismo, una pensión más alta debido al incremento en las aportaciones a las cuentas individuales de los trabajadores y a la mayor flexibilización de la pensión mínima garantizada.

El banco central destacó en su informe que esta reforma implica también una recuperación de un saldo mayor para trabajadoras que no cumplan con los requisitos para una pensión dadas sus mayores aportaciones.

“La reforma que entró en vigor en 2021 beneficiaría principalmente a aquellos trabajadores formales que se jubilen bajo la ley 97, es decir, que su jubilación esté en función de las contribuciones realizadas a su cuenta individual”, resaltó.

El Banco de México destacó también que en cuanto a los activos administrados por las Siefores, la reforma aprobada conlleva un importante crecimiento sostenido del ahorro interno que permitirá una mayor disponibilidad de recursos para el financiamiento de proyectos productivos de largo plazo.

¿Te gustó este post?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Hablemos de dinero

Escrito por Hablemos de dinero

Somos un grupo de periodistas especializados en finanzas, negocios y estilo de vida que integran la primera plataforma digital de información y recomendaciones para una mejor toma de decisiones relacionadas con el dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sofía de Landa viuda de Jenkins condena acoso judicial de su primogénito

Grupo IMU habilita WiFi gratuito en parabuses