Afores con desempeño positivo en medio de crisis económica y de salud

Las Afores otorgaron rendimientos positivos a los trabajadores con una cuenta de ahorro para el retiro en medio de la crisis económica derivada por la pandemia que estamos viviendo, aseguró Bernardo González, presidente de la Amafore.

En una charla con Hablemos de Dinero, transmitida por Facebook y YouTube el presidente del organismo, Bernardo Gonzalez, habló sobre los resultados y desempeño de las Afores en el transcurso de la pandemia por el Covid-19.

En principio, resaltó que aún pasando por una de las peores crisis tanto de salud como económicas en nuestro país, las Afores aseguraron a los trabajadores rendimientos positivos en sus cuentas de ahorro, esto quiere decir que se acumuló más dinero en sus cuentas de ahorro que lo que aportaron en términos de recursos.

Informó que el dinero administrado por las Afores asciende a 5 billones de pesos, lo que representa alrededor de 20% del PIB, casi el mismo monto que todo el saldo de crédito que han dado los 51 bancos en México.

“Esto a pesar de que fue un año en donde el mercado y la economía ha sido muy volátil”, explicó.

Agregó que ante la situación que estamos atravesando con un incremento en el nivel de desempleo, los retiros parciales de apoyo a las personas que perdieron su trabajo tuvieron un incremento considerable que, sin poner en riesgo la situación financiera de las Afores, han sido de gran ayuda para quienes tienen una cuenta de Afore.

“Hay dos herramientas importantes para la ayuda al desempleo, una son las remesas, o sea, el dinero proveniente de mexicanos en otros países a sus familias y la otra es el retiro parcial por desempleo, donde casi 1.7 millones de mexicanos han podido acceder a esta ayuda”, explicó.

Explicó que a diferencia de otros países del sector de Latinoamérica, México tiene un sistema que solo permite sacar una parte de los fondos personales, ya que aquellos países que han permitido los retiros de manera total, a la larga se verán afectados; por lo que en este sentido, México ha sido un ejemplo a nivel internacional con esta medida de precaución, ya que, aún con el incremento de solicitudes de retiros parciales por desempleo, solo se han retirado 17 mil millones de 5 billones de pesos.

Asimismo, destacó las mejoras dentro de la reforma de pensiones que entró en vigor en este año entre las que se encuentran la disminución de semanas a cotizar mínimas para poder retirarse y los apoyos para que los trabajadores puedan tener una pensión mínima garantizada para su retiro.

A pesar de estos avances, Bernardo González reconoció que aún quedan pendientes en esta materia.

Entre ellos, resaltó la falta de un sistema de ahorro voluntario a través de un esquema de enrolamiento automático; así como la solución para los trabajadores independientes donde a través de un esquema puedan asegurar una pensión mínima garantizada.

El presidente de la Amafore también comentó que es una tarea pendiente para la sociedad en su conjunto el tema de inequidad de género en lo que respecta al retiro laboral, ya que las mujeres tienen condiciones menos favorables al vivir en promedio más años pero haber cotizado menos durante su vida laboral.

¿Te gustó este post?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Hablemos de dinero

Escrito por Hablemos de dinero

Somos un grupo de periodistas especializados en finanzas, negocios y estilo de vida que integran la primera plataforma digital de información y recomendaciones para una mejor toma de decisiones relacionadas con el dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo que tienes que saber sobre las semanas de cotización para el retiro

Takeda México es top employer por sexto año consecutivo