Lo que tienes que saber sobre las semanas de cotización para el retiro

La reforma al sistema de pensiones tiene en la reducción de las semanas cotizadas para poder acceder a una pensión mínima garantizada un de sus mayores ventajas para todos los mexicanos, aseguró Luis Felipe Briseño, director de Relaciones Institucionales de la Amafore.

En México ha habido diferente reformas a las leyes que rigen las pensiones, desde la ley de 1973, pasando a la ley del 1997 hasta la actual que entrara en vigor a partir del 1 de enero del 2021, puesto que la ley ya se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En Hablemos de Dinero, Briseño resolvió dudas y aclaró como ayudaría la nueva reforma en el tema de las semanas de cotización para la Afore de los trabajadores, que de mil 250 semanas de cotización que se pedían en la ley del 1997, ahora pasarán a solo 750 semanas de cotización para poder tener una pensión de retiro digna, con eso se restan 500 semanas en comparación de la reforma anterior, pasando de un mínimo de casi 25 años de trabajo a tan solo 15 años.

Otro de los puntos que tocó fue el aumento a la pensión a los trabajadores de ingresos menores, o sea, que ganen menos de 4 UMAS, todo esto porque se llegó a la conclusión de que los trabajadores de bajos ingresos no tenían la disponibilidad de aportar más a sus fondos para el retiro debido a sus limitaciones económicas, por lo cual se llegó al acuerdo que este aumento sería dado por los empleadores de estas personas para así equilibrar las balanzas en el tema de los ingresos.

También mencionó que el gobierno reasignará sus ingresos previsto para la cuota de gobierno y la social para apoyar a los trabajadores de bajos ingresos dentro de este punto.

Luis Felipe Briseño, director de Relaciones Institucionales, respondió las dudas de los seguidores en Facebook de esta plataforma e invitó a seguir la página de Amafore en donde se resuelven muchas de las inquietudes de los trabajadores, pero también recomendó buscar asesoramiento personal directo con el personal de la Afore en la que esté registrado, ya que cada situación debe ser analizado de forma personalizada.

En este link podrás encontrar la charla completa.

¿Te gustó este post?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Hablemos de dinero

Escrito por Hablemos de dinero

Somos un grupo de periodistas especializados en finanzas, negocios y estilo de vida que integran la primera plataforma digital de información y recomendaciones para una mejor toma de decisiones relacionadas con el dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los 5 cambios relevantes sobre la Reforma de Pensiones

Afores con desempeño positivo en medio de crisis económica y de salud