Los 5 cambios relevantes sobre la Reforma de Pensiones

La reforma a la Ley del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro mejor conocida como la reforma al Sistema de Pensiones y que fue promulgada el pasado 16 de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador permitirá a millones de trabajadores tener una mejor pensión al momento de jubilarse, pero también poder acceder a ella con un menor número de semanas cotizadas.
Mari Nieves Lanzagorta, Vicepresidenta de Vinculación de AMAFORE en entrevista con Hablemos de Dinero profundizó sobre la Reforma de Pensiones y sus puntos principales, además de aclarar dudas generales sobre este mismo tema, del que se seguirá platicando durante los próximos martes a las 7 de la noche en el portal especializado en temas financieros.
Por ello, aquí te presentamos los cinco puntos más importantes de la reforma de pensiones y sus beneficios.
1.- Menos semana de cotización: 
La Ley anterior establecía que se requería de 1,250 semanas cotización para el retiro, ahora sólo se necesitarán 750 semanas para que el dinero de tu Afore se te entregue como una pensión mínima garantizada. Otro punto importante dentro de esta reforma, fue que, si al llegar a las 750 semanas aún no tienes un ahorro para una pensión mínima garantizada, el gobierno se encargará de poner la diferencia faltante en tu ahorro.
2.- Mejor pensión:
Con la Ley de 1997 según los últimos cálculos actuariales, una persona al llegar a la edad de pensionarse sólo alcanzaría el equivalente a un 30% de su sueldo original en forma de pensión; sin embargo, con esta nueva reforma se busca mejorar este porcentaje debido al incremento de la tasa de inversión e incluso las personas con bajos salarios tendrían la oportunidad de que su tasa de reemplazo llegue incluso a superar la cantidad que ganaban como sueldo original, o sea, más del 100% y que los trabajadores con mayores salarios que no aspiren a la pensión mínima garantizada, podrían tener una tasa de reemplazo del 60-70% de su último salario.
3.- Incremento gradual en aportaciones de los empleadores: 
Con el propósito de no generar mayores cargas a las empresas y los patrones, para esta Reforma se contempla que el aumento en las aportaciones de los trabajadores se dé de manera paulatina a partir de 2023.
Las aportaciones del patrón irán desde 5.151% a 13.875%, todo dependerá del ingreso del trabajador. Es decir, si el empleado gana un salario mínimo, la aportación del empleador será de 5.151% y si el ingreso es de 25 UMAs, la aportación será de 13.875 por ciento.
Mientras tanto los trabajadores continuarán haciendo aportaciones de 1.125% de su salario base de cotización
4.- Apoyo a quien menos tienen: 
La nueva reforma al Sistema de Pensiones permitirá proteger a los que menos sueldo perciben, pues el gobierno se encargará de incrementar el porcentaje de los trabajadores con un sueldo de 4 UMAs o menos, así será el gobierno federal quien aporte esos recursos para incrementar la pensión de los trabajadores. Mientras que con los trabajadores con salario mayor a 4 UMAs, su empresa empleadora se encargara 100% de poner el incremento de contribuciones de sus trabajadores.
5.- Aumento a la inversión de largo plazo en el país: 
A l haber un mayor número de recursos que administran las Afores por el incremento en las aportaciones, hay un mayor monto para que se inviertan en proyectos de infraestructura que el país requiera.
El aumento de la inversión a largo plazo ayuda a todos con un ejemplo muy claro: aunque parezca un “sacrificio” actualmente el invertir parte de tu dinero, esa misma inversión en corto plazo ayudara a que ciertas construcciones o proyectos sociales se lleven a cabo, desde construcción de carreteras o escuelas, promoviendo el desarrollo de lugares que más lo necesitan y a largo plazo, o sea, cuando decidas jubilarte, esa inversión a lo largo de los años no solo se te regresara íntegramente, sino que habrá crecido para poder ayudarte aún más en tu momento de jubilación.
Escucha la plática completa en nuestro canal de Youtube.

¿Te gustó este post?

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Hablemos de dinero

Escrito por Hablemos de dinero

Somos un grupo de periodistas especializados en finanzas, negocios y estilo de vida que integran la primera plataforma digital de información y recomendaciones para una mejor toma de decisiones relacionadas con el dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Avanzan empresas en economía del plástico

Lo que tienes que saber sobre las semanas de cotización para el retiro