Propone Premio Nobel de Economía solución para pensiones de los informales

El futuro que deseamos lo conseguiremos en la medida que nos preparemos y trabajemos para conseguirlo.

El envejecimiento de las personas supone un reto para los gobiernos, sus instituciones y para uno mismo, pero ¿Estamos preparados económicamente para vivir esa etapa?

El tema de las pensiones es un gran pendiente no solo para los adultos mayores sino para la gente que trabaja en la informalidad, que en mayo de este año, alcanzó al 51.8% de la población económicamente activa del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar de ello, Esther Duflo, premio Nobel de Economía 2019, consideró que la reforma al sistema de pensiones que propuso el gobierno federal va en el camino correcto; sin embargo, reconoció que aún “existe el problema de los trabajadores informales”.

Durante su participación en el  Encuentro Digital 2020 de la Asociación Mexicana de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Esther Duflo destacó que para que este sector de la población pueda tener una pensión digna, se requiere dar acceso a cuentas individuales de ahorro de manera fácil y transparente.

También dijo que las pensiones son la clave para el bienestar de las personas de la tercera edad; “necesitamos un enfoque de 3 aspectos”:  un esquema no contributivo para evitar la pobreza de las personas de la tercera edad y que cuide su salud mental; un esquema basado en la contribución de empresas y trabajadores que sea fácil de navegar y que ofrezca una tasa de remplazo suficiente; y el esquema de ahorro voluntario.

Durante su participación en la conferencia, Envejecer sin empobrecer. Ahorrar para nuestro retiro, Esther Duflo, quién también es profesora de Massachusetts Institute Technology comentó que sería importante tener una pensión no contributiva generosa para que la gente pueda sobrevivir y esté disponible para todos después de cierta edad siempre que no reciban una pensión privada.

Sin embargo también identificó que en México, como en otros países de la región, está creciendo la población de la tercera edad pero pocos tienen la cultura del ahorro.

En el caso de los trabajadores informales, dijo que lo que se debe hacer es  buscar cómo establecer un ahorro para el retiro y un punto clave será tener acceso a cuentas de retiros individuales y que sean fáciles al momentos de usar.

¿Te gustó este post?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Hablemos de dinero

Escrito por Hablemos de dinero

Somos un grupo de periodistas especializados en finanzas, negocios y estilo de vida que integran la primera plataforma digital de información y recomendaciones para una mejor toma de decisiones relacionadas con el dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comisiones que cobran Afores disminuirán a 0.80% en promedio para 2021

Avanzan empresas en economía del plástico