Agilizarán Afores retiros ante contingencia por COVID-19

Las Afores, en coordinación con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), mantienen la continuidad de los servicios ofrecidos a los trabajadores, al mismo tiempo que promueven que se cumpla con las medidas de sana distancia, reducción de actividades y de concentración de personas.

Conscientes de que en esta crisis sanitaria y por las consecuencias económicas-financieras que esto traerá en el empleo de muchos mexicanos, solicitamos hace algunos días a la Consar que los retiros por desempleo se pudieran realizar en una sola exhibición.

Dicha propuesta fue aprobada por el regulador y, por lo tanto, se encuentra ya en funcionamiento. Las Afores reafirmamosel compromiso de mantener funcionando nuestros canales digitales y telefónicos, con la finalidad de facilitar soluciones para nuestros clientes sin necesidad de salir de sus casas. Recordamos a nuestros usuarios que los canales disponibles son:

SARTEL: 55 1328 5000

Aplicación AforeMóvil

Portal de servicios www.e-sar.com.mx

Y los canales específicos de atención de las propias Afores

Para proteger a nuestros clientes y empleados, las Afores que tienen sucursales con atención directa al público han puesto en marcha un sistema de citas con el objetivo de evitar exponerlos a aglomeraciones o que tengan que esperar a ser atendidos, teniendo particular cuidado con nuestros clientes adultos mayores.

Adicionalmente, la CONSAR determinó que los servicios esenciales que deben seguir funcionando en beneficio de los trabajadores son:

Recepción de cuotas obligatorias y aportaciones voluntarias.

Atención de solicitudes y entrega de recursos por desempleo.

Traspasos de Afore a solicitud de los trabajadores.

Como parte del esfuerzo que estamos realizando todos los mexicanos por combatir esta emergencia, en la Amafore, como asociación, hemos decidido destinar recursos originalmente previstos para fines de promoción, a la donación de equipo de protección para el personal médico del sector salud de México.

Finalmente, en el ánimo de contribuir a que el impacto económico de la contingencia sea el menor posible, las Afores hemos propuesto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un esquema a través del cual podamos continuar invirtiendo en forma responsable los recursos de los trabajadores pero bajo un mecanismo emergente.

La intención es que las Afores, dando cumplimiento a las políticas e inversión y la regulación vigente, podamos destinar una parte de los recursos administrados para invertir en activos estabilizados del gobierno, a través del mercado de valores, es decir, activos que ya generen ingresos fijos y que éstos sean conocidos (Por ejemplo: concesiones carreteras, puentes, entre otros). Esquemas como este son sugeridos por entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y han sido implementados exitosamente en diversos países miembros.

Bajo este esquema se podrían hacer líquidos hoy los flujos de largo plazo que generan proyectos de infraestructura, al mismo tiempo que se garantice un retorno definido y seguro a los trabajadores.

¿Te gustó este post?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Hablemos de dinero

Escrito por Hablemos de dinero

Somos un grupo de periodistas especializados en finanzas, negocios y estilo de vida que integran la primera plataforma digital de información y recomendaciones para una mejor toma de decisiones relacionadas con el dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Clientes de Banorte podrán utilizar cajas de WalMart para sus operaciones

Difiere CIBanco el pago de créditos a clientes y adelanta Reparto de Utilidades a su personal