¿Cómo afrontar la Cuesta de Enero y no morir en el intento?

Durante los últimos meses del año el consumo aumenta. Las vacaciones de invierno, las fiestas, los regalos, entre otros; generan gastos extraordinarios para las personas en esta época.

Y, dado que muchos mexicanos tendrán excedentes gracias al pago de aguinaldo, ahorros navideños, bonos, y otros; es importante recordar ser precavidos para no gastar más de lo que se percibe y, de esta manera, tener una buena salud financiera.

Una buena planificación en estas fechas es la clave para que las personas decidan acertadamente a dónde debe ir su dinero, en vez de preguntarse dónde se fue y dejar atrás el pretexto de que “el dinero no alcanza”. Tener un buen salario, con dinero suficiente para gastar en muchas cosas no asegura el éxito en las finanzas personales pero, ordenar los ingresos, gastos y deudas, sí podría ayudar a liberar el estrés asociado al dinero, un aspecto fundamental que impacta en la salud física y emocional.

Uno de los principales errores que comentemos es que los ingresos de fin de año se destinan a gastos de las festividades y compra de bienes y servicios no prioritarios, por ello te recomendamos seguir los siguientes tips financieros para que esta cuesta de enero no te cueste:

  • Realiza tu presupuesto con periodicidad mensual. Facilita el manejo del dinero.
  • Define tu capacidad de endeudamiento. Esto con el fin de no hacer gastos que en un futuro te generen problemas y que no puedas pagar. El pago total de tus deudas (hipoteca, tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina, entre otros) no debe ubicarse por arriba del 30% o 35% de tu ingreso neto mensual.
  • Contabiliza el ahorro como un gasto fijo y procura que sea, al menos, el equivalente al 10% de tu ingreso mensual. Puedes iniciar con menos o más. Todo depende de tu presupuesto y metas.
  • Bájale a tus cuentas de servicios: cambia tus bombillas tradicionales por led, apaga la luz de las habitaciones vacías, no dejes correr el agua al ducharte, cambia tu servicio telefónico, de internet y de televisión de paga por opciones más baratas. Lo mismo aplica para el caso de colegios para los niños.
  • Conforma un fondo emergente por el equivalente a tres meses de tu sueldo e inviértelo en opciones de inversión de alta liquidez. Para esto existen algunos fondos de inversión.
  • Invierte tomando en cuenta el plazo de tus metas. No puedes invertir en los mismos instrumentos para alcanzar tu meta de comprar un auto que para tu retiro.
  • Empieza hoy a construir tu futuro financiero. No postergues el inicio del ahorro para metas de largo plazo como, por ejemplo, el retiro. ¿Sabes que si a los 24 años empiezas a ahorrar todos los días los 50 pesos que destinas a gastos hormiga (café, propinas, dulces, etcétera) para este fin, cuando tengas 65 años habrás acumulado la cantidad de 772,800 pesos sin contar intereses ganados?
  • Evalúa la adquisición de un seguro que permita hacer frente a imprevistos financieros y de salud, lo que mantendrá a salvo la estabilidad financiera y el ahorro personal o familiar.

Tip extra:

No olvides visitar páginas como Womento y Hablemos de Dinero, donde se encuentra información actualizada, asesoría y consejos para aprender a reconocer tus capacidades y poner en marcha acciones que ayuden a alcanzar metas.

 

Por: Skandia México

¿Te gustó este post?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Hablemos de dinero

Escrito por Hablemos de dinero

Somos un grupo de periodistas especializados en finanzas, negocios y estilo de vida que integran la primera plataforma digital de información y recomendaciones para una mejor toma de decisiones relacionadas con el dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Errores que no permiten que las finanzas crezcan

Todo lo que debes saber sobre el aguinaldo y cuánto debes recibir