Compensará Movistar a sus clientes

¿Eres usuario de Movistar desde el 2010 o fuiste usuario en ese año? Esto te interesa.

La Profeco y Movistar llegaron a un acuerdo para una indemnización con sus clientes desde 2010, con motivo de una acción colectiva presentada desde ese mismo año. 

Con este acuerdo, más de 40,000 clientes de B2B y pospago serán beneficiados de forma automatizada a través de su factura, sin tener que presentar evidencias de su antigüedad, haciendo el proceso más sencillo y eficiente. 

La compensación asciende a 5.3 millones de pesos, distribuida entre todos los usuarios.

Para obtener dicha cifra, se hizo un cálculo de forma personalizada por cliente, a través de una fórmula que calcula la renta actual del usuario al año, multiplicado por el margen de error establecido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, más un 20% adicional. 

Cualquier usuario que pertenezca o haya pertenecido a la compañía en 2010, y no haya sido bonificado, podrá iniciar este proceso presentando diferentes documentos ante la procuraduría, para poder calcular el monto que les corresponde. 

Este asunto se resolvió después de un estira y afloja, pues desde 2017 la Suprema Corte ya había resuelto a favor de la Profeco.

Pero de acciones colectivas en telecomunicaciones hay otros antecedentes. En mayo de este año, la Profeco también ganó una acción colectiva contra AT&T-Nextel por cobros indebidos realizados en 2012, 2013 y 2014 y publicidad engañosa.

El sector de las telecomunicaciones es uno de los más dinámicos y más utilizados, pero también es un hecho que es de los más reclamados. Tan sólo en el 2018, 32,000 consumidores recurrieron a la Profeco para que se defendieran sus derechos, logrando 90% de conciliaciones.

Recuerda que si tienes alguna queja por tus servicios de telecomunicaciones, además de la Profeco, tienes a tu alcance Soy Usuario, una herramienta electrónica que permite a los usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones interponer una queja ante el IFT.

¿Te gustó este post?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Claudia Juárez

Escrito por Claudia Juárez

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 10 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Forma parte del equipo de reporteros del periódico El Economista en la sección de Negocios.
Ha dado cobertura a eventos de talla internacional en el mundo de las telecomunicaciones, como el Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona, y el CES, la feria de tecnología más grande, en Las Vegas.
Colaboradora de ADN Opinión en TV Azteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Llega nueva de opción de cine para la Ciudad de México con Cinemagic

Errores que no permiten que las finanzas crezcan