5 cosas que tienes que saber antes de comprar casa

Para la mayoría de las personas tener su casa propia es uno de sus sueños y la forma más común de construir su patrimonio.

Sin embargo, antes de tomar esta importante decisión, te sugerimos 5 cosas que tienes que tomar en cuenta antes de animarte a comprar casa.

1. Salud financiera

Contratar un crédito hipotecario requerirá que compruebes ingresos por lo menos 3 veces más de lo que pagarás del crédito; es decir, si vas a comprometerte a pagar 10 mil pesos, necesitarás tener ingresos comprobables por 30 mil pesos.

Sin embargo, muchas de las personas tienen ese monto disponible pero prácticamente ya todo comprometido en deudas ya adquiridas y otros compromisos.

Por lo tanto, es necesario que hagas muy bien cuentas de lo que pagarás por tu hipoteca, porque si hoy tienes comprometido un ingreso para el pago de la renta, por ejemplo, comprar es más caro (sobre todo si el inmueble tiene características de tamaño y ubicación similares) que debes tomar en cuenta al momento de tomar tu decisión.

2. Costo del crédito

En términos generales, se calcula que el costo correspondiente a una hipoteca es de 10 mil pesos por cada millón de crédito. Por lo tanto, para un crédito de 2 millones 800 mil pesos, por ejemplo, habrás de pagar alrededor de 28 mil pesos al mes.

Ahora, en la actualidad hay opciones en el mercado que se convierten en opciones muy atractivas de financiamiento.

Hace unos días Santander anunció que redujo la tasa en su producto de Hipoteca Plus a 7.99%, lo que ubica a este banco como el que ofrece la tasa más baja en hipotecas en todo el mercado y el primero que rompió la barrera del 8% desde que existen las tasas fijas en este producto.

¿Que si es una buena opción adquirir un crédito con esta tasa? ¡Por supuesto! Sobre todo porque se trata de una tasa fija a 15 años, y contratar un crédito a tasa fija implica que pase lo que pase en el entorno nacional o internacional, seguirás pagando lo mismo por tu crédito durante toda la vida del crédito. Así que esta opción, sin duda, es un punto a favor si estás buscando comprar.

3. Comparar

Como te decía en el punto anterior, Santander hoy es el banco que tiene la tasa más baja del mercado, pero es muy probable que después de su anuncio y en línea a los ajustes que realice el Banco de México, otras instituciones comiencen a ajustar a la baja sus tasas.

Por eso siempre, antes de decidir y casarte con una opción, es muy importante comparar y en ese sentido el costo no es el único aspecto, hay que considerar también el servicio y otros costos asociados a la apertura del crédito.

4. Plusvalía

En los últimos años, y ante el costo de la vivienda en las grandes ciudades, muchas personas optan por comprar en los alrededores pensando que es una buena forma de hacerse de un patrimonio.

Sin embargo, no olvidemos que es un compromiso que se adquiere de largo plazo, por lo que quizá en un principio se te “haga fácil” comprar una vivienda en otras entidades cercanas a la Ciudad, pero con el paso del tiempo se te haga pesado habitar la vivienda, ponerla en renta, darle mantenimiento y estar pendiente de ella; entonces en lugar de generar valor, podría comenzar a deteriorarse.

Hay muchas casas que fueron compradas con este propósito y hoy esas zonas habitacionales están completamente despobladas y muchos créditos de ese tipo fueron dejados de pagar, con lo que implica para el historial crediticio de una persona.

5. Seguros y protección

Ya vimos con los sismos del 2017 que no basta creer que tenemos un seguro ligado al crédito bancario. A pesar de que los bancos y las aseguradoras realizaron distintas modificaciones para ampliar la cobertura en el caso de las viviendas adquiridas a crédito, nunca está de más preguntar e informarse sobre las condiciones de protección y aseguramiento de la vivienda a comprar.

En el caso particular de Santander, la Hipoteca Plus cuenta con un seguro de daños que cubre el valor comercial del inmueble descontando el valor del terreno.

Así que para hacer realidad el sueño de tener casa propia, es muy importante considerar varios aspectos antes de animarse a dar el paso, pues si puede influir mucho el entorno nacional y el desempeño de la economía, pero sobre todo, la condición de las finanzas de cada persona y/o familia.

¿Te gustó este post?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Hablemos de dinero

Escrito por Hablemos de dinero

Somos un grupo de periodistas especializados en finanzas, negocios y estilo de vida que integran la primera plataforma digital de información y recomendaciones para una mejor toma de decisiones relacionadas con el dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Regresan las tasas bajas en hipotecas

Honda BR-V 2020, ¡todos a bordo!