¿Eres trabajador de gobierno? Te conviene conocer esto sobre tu Afore

Si eres trabajador de gobierno, es muy importante que conozcas sobre las condiciones de tu Afore para que realmente puedas sacarle provecho a esos beneficios que sólo tienen los trabajadores afiliados al ISSSTE.

Se trata del Ahorro Solidario, un derecho de los trabajadores afiliados al ISSSTE con el que puedes incrementar los fondos para tu retiro a través de aportaciones voluntarias. Si decides hacerlo, la dependencia donde trabajas también realizará una aportación a tu cuenta de Afore.

Estos fondos se invierten en la subcuenta de Ahorro Solidario y por cada peso que tú aportes, la Dependencia para la que laboras aportará 3.25 pesos, lo que se traduce en incremento de más del 300% de tu aportación.

¿Qué ventajas tiene el Ahorro Solidario?

● Por cada peso que ahorres, el gobierno deposita 3.25 pesos, lo que se traduce en un incremento de más de 300% de tu aportación.
● Los recursos se invierten y generan atractivos rendimientos.
● Tú decides cuánto ahorras, si 1% o 2% de tu sueldo básico.
● Puedes aumentar tu pensión considerablemente dependiendo del porcentaje que decidas ahorrar.
● Puedes solicitar un retiro anticipado y no esperar a cumplir 60 0 65 años de edad para pensionarte, si así lo decides.
● Puedes retirar una mayor cantidad de recursos excedentes al momento del retiro, si así lo decides.
● Facilita los depósitos, porque las aportaciones se realizan vía nómina y van directo a tu cuenta Afore.

Si decides incrementar tu ahorro para el retiro a través de esta importante prestación, cada quincena tu dependencia aplicará una retención (descuento) de tu sueldo básico por el porcentaje de ahorro que hayas elegido. Hay 2 opciones para determinar el monto de Ahorro Solidario:

Ahorrar el 1 % del Sueldo Básico de cotización

Ahorrar el 2 % del Sueldo Básico de cotización

Es conveniente que te informes con tu dependencia cómo se integra tu sueldo básico, así podrás verificar la cantidad que cada quincena se depositará en tu cuenta AFORE.

Pide que te realicen un ejercicio por cada uno de los porcentajes para que tomes la mejor decisión, entre más ahorres, mayor será tu pensión.

Adicionalmente, es importante considerar que la inversión de estos recursos generará rendimientos, con lo que tendrás ¡MUCHO MÁS ahorro para tu pensión! Puedes tomar decisiones sobre el derecho de realizar Ahorro Solidario en cualquier momento.

Conoce más detalles sobre el Ahorro Solidario en la entrevista que tuvimos con Iván Pliego Moreno, vocal ejecutivo de PensionISSSTE.

https://www.facebook.com/HablemosDDinero/videos/462306167710920/

¿Te gustó este post?

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Claudia Castro

Escrito por Claudia Castro

Periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en el periodismo financiero y de negocios.
Inició su carrera en El Economista y se desempeñó como reportera de la fuente financiera en el periódico La Razón.
Ha sido colaboradora en distintos medios como Mundo Ejecutivo, Expansión y Entrepreneur y actualmente se desempeña como reportera de bancos y seguros para el periódico Excélsior y el resto de medios de Grupo Imagen Multimedia.
Apasionada de los medios digitales, fundó en 2013 el blog y comunidad digital Charlas de Mamás.
Ganadora en 2010 del Premio de Periodismo que otorga la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Qué considerar para elegir a la mejor Afore?

Mantente al día de tu Afore desde tu celular