¿Qué tan buenos son los rendimientos que generan las Afores?

El ahorro administrado por las Afore genera un interés, o ganancia, como ocurre con cualquier inversión. Junto con las aportaciones que el trabajador hace a lo largo de su vida laboral, va conformando la pensión para cuando llegue el momento de pasar a retiro.

¿Qué tan bueno es el interés que obtienen los trabajadores por su ahorro para el retiro?

Una forma de buscar la respuesta es hacer la comparación con otras opciones disponibles en el sistema financiero.

Empezamos:

El sistema de ahorro para el retiro, que es administrado por las Afore, comenzó a funcionar en julio de 1997. Sí, ya son más de 20 años.

De entonces a la fecha, el rendimiento promedio del ahorro ahí depositado ha sido de 11.13 por ciento nominal, es decir, sin contar el desgaste provocado por la inflación; y de 5.35 por ciento medido en términos reales.

Este último es el que importa para el tema que estamos hablando. La ganancia en términos reales significa que nuestro dinero no pierde capacidad de poder de compra. En este caso, al contrario, lo gana.

¿Es poco o mucho el interés que dan las Afore?

Veamos: en una cuenta de ahorro típica, o un instrumento de los disponibles en el sistema financiero el interés pagado a los ahorradores es menor a la inflación. Esto significa que la capacidad de compra de tu dinero se ve mermada a lo largo del tiempo.

Tomemos unos datos del Banco de México. En agosto de 2016, la tasa de interés que pagaban los pagarés liquidables al vencimiento, ofrecidos por los bancos, a plazo de seis meses fue de 1.99 por ciento. En agosto de este año, esa tasa fue de 3.44 por ciento.

En ambos casos, el rendimiento que obtuvo un ahorrador estuvo apenas arriba de la inflación. Quizá no perdió en cuanto a la capacidad de compra de su dinero. Pero apenas lo hizo crecer. Algo es algo.

Como puedes apreciar, el ahorro depositado en las Afore genera un rendimiento mayor al de otros instrumentos. Que hay riesgos, sí, cierto.

Uno de ellos está relacionado con la inversión que las administradoras hacen en los llamados instrumentos de renta variable, algo de lo que hemos hablado aquí.

Ese riesgo, con el tiempo, se minimiza e incluso puede ser revertido. Por eso es importante ver el rendimiento de las Afore en un horizonte de mediano y largo plazo.

Y también esa es la razón por la que las inversiones son de mayor riesgo cuando el trabajador es más joven y de menor cuando se acerca la edad de retiro. Para que haya tiempo de administrar ese riesgo.

* Descontado el pago de comisiones // ** El número de meses previos a la fecha de publicación en que se ha registrado el rendimiento reportado. // *** Trabajadores que están próximos a realizar retiros totales por pensión o por negativa de pensión (quienes no tienen suficientes semanas cotizadas).

Fuente: Consar, septiembre de 2019.

¿Te gustó este post?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Hablemos de dinero

Escrito por Hablemos de dinero

Somos un grupo de periodistas especializados en finanzas, negocios y estilo de vida que integran la primera plataforma digital de información y recomendaciones para una mejor toma de decisiones relacionadas con el dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Afores versus Planes Personales de Retiro

¿Qué considerar para elegir a la mejor Afore?