La “bomba” de comisiones bancarias que por fin estalló

Las comisiones bancarias en México eran una “bomba” que tarde o temprano iba a estallar.

Para nadie es desconocido que las comisiones bancarias son una barbaridad; pero hasta ayer, no había habido nadie que “amenazara” con reducirlas prácticamente por decreto.

Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México y ex secretario de Hacienda fue uno de los funcionarios que más “jaló las orejas” a los banqueros por este tema, y aunque si bien se hicieron esfuerzos por reducir estos cobros, todo parece indicar que para el próximo gobierno no ha sido suficiente.

Y es que sólo por darles algunos datos, la penetración del crédito en México es apenas de 26% como proporción del PIB, pero la rentabilidad que generan los bancos es una de las más importantes en el mundo, rompiendo cifras récord de manera anual durante los últimos años.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) la banca en México ocupa el tercer lugar de América Latina en registrar mayores ganancias, respecto de sus ingresos totales, por el cobro de comisiones a sus clientes.

A agosto pasado, las utilidades de la banca llegaron a 102 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 9.4% en el último año, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las comisiones representan alrededor de 30% de estos ingresos y 9 de cada 10 pesos de este concepto provienen del crédito al consumo, en donde el producto más rentable es el de las tarjetas de crédito.

¿Por qué las tarjetas si su uso como medio de financiamiento ha bajado? Pues porque a pesar de que ya no crece este segmento como ocurría hasta hace unos años, las comisiones vienen de lo que le cobran a los comercios por tener la ventaja de aceptar pagos con tarjeta.

 

¿Qué provocó el jueves negro para los bancos?

El senador Ricardo Monreal presentó la iniciativa para eliminar una serie de comisiones y tarifas cobradas por los bancos.

Entre ellas se encuentran:

  • Operaciones de Consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos.
  • No facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta.
  • Reposición de plástico bancario por robo o extravío.
  • Emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos.
  • Aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos.
  • Disposición de crédito en efectivo.
  • Anualidad de tarjetas de crédito.
  • Solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica.
  • Transferencia a otros bancos, exitosa o no.
  • Adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único.
  • Por mantenera el saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía; y por cheque de caja, girado y certificado.
  • Pago tardío de un crédito, no pago o cualquier otro concepto cuando se cobre intereses moratorios en el mismo periodo.

Se suspenderá el cómputo de cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores al vencimiento del plazo límite de pago establecido en el contrato entre el usuario y la institución financiera.

Como consecuencia, Banorte perdió 10.88% del valor de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Inbursa 9.62%, Santander 7.84% y Banco del Bajío 5.79 por ciento.

 

Banqueros, ¿enfurecidos?

Muy probablemente lo estén, pues siempre han tenido argumentos para defender estos cobros y esto sin contar que Morena nunca fue “santo de devoción” del gremio.

Apenas en agosto pasado, Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que los costos de los créditos en México son competitivos y en todos los bancos hay productos que no cobran comisiones.

El tema está muy caliente y seguro dará mucho de qué hablar en los próximos semanas e incluso meses, pues apenas se trata de una iniciativa presentada al Senado, en donde, por cierto, Morena tiene mayoría.

Las primeras palabras de la Asociación a través de un comunicado es que analizará el contenido de este proyecto a fin de identificar sus alcances, establecer sus posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes.

Te puede interesar: 5 cosas que tu banco no quiere que sepas.

¿Te gustó este post?

2 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 4

Upvotes: 3

Upvotes percentage: 75.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 25.000000%

Claudia Castro

Escrito por Claudia Castro

Periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en el periodismo financiero y de negocios.
Inició su carrera en El Economista y se desempeñó como reportera de la fuente financiera en el periódico La Razón.
Ha sido colaboradora en distintos medios como Mundo Ejecutivo, Expansión y Entrepreneur y actualmente se desempeña como reportera de bancos y seguros para el periódico Excélsior y el resto de medios de Grupo Imagen Multimedia.
Apasionada de los medios digitales, fundó en 2013 el blog y comunidad digital Charlas de Mamás.
Ganadora en 2010 del Premio de Periodismo que otorga la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los peores mitos del Buró de Crédito

¿Por qué los bancos cobran comisiones?